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El Entorno Personal de Aprendizaje


En esta entrada quiero expresar mi reflexión del tema “La anatomía de los PLEs”.

Siempre hemos tenido un ambiente de ilustración donde aprendemos a lo largo de nuestra vida y en diferentes espacios. En un principio, ese ambiente se limitaba a un hogar o una comunidad, posteriormente se dieron los maestros, escuelas y materiales de enseñanza (libros), todo esto bajo otro contexto (la escuela).

Con las nuevas tecnologías, ese contexto de educación limitado a una escuela se ha visto fuertemente impactado y más aún con la llegada de la Web 2.0 que ha hecho que vivamos actualmente en la “era de la abundancia”, donde podemos acceder casi desde cualquier lugar a  exorbitantes cantidades de información multidisciplinaria con tan sólo un clic, cuyos contenidos podemos recrearlos, comentarlos y debatirlos, y es aquí donde se adapta el término de “Entorno Personal de Aprendizaje” (PLE por sus siglas en Inglés), cuyo concepto se utilizó oficialmente en el año 2004 y dice de la siguiente manera:

“PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”,
(Attwell, Castañeda y Buchem, en prensa)

O lo que es lo mismo, una idea que nos ayuda a entender cómo aprendemos las personas usando eficientemente las tecnologías que tenemos a disposición.

¿Cuáles son los componentes de un PLE?


El PLE se compone de tres partes principales: Lectura, Reflexión y Relación.

Leer: Es el “manantial del conocimiento”. Se refiere a las fuentes de información que están a nuestro alcance por medio de blogs, portales, sitios, canales de video, listas de RSS, entre otros.

Reflexionar: Se refiere a las acciones que se hacen con las fuentes de información (recrearla, comentarla y debatirla) a través de blogs, cuaderno de notas, canal de video, sitio de publicación de presentaciones visuales, página web, etc.

Compartir: Es cuando la información leída y analizada (reflexionada) es compartida con una red o entorno social.


¿El PLE es el nuevo modelo de enseñanza?


Hay que reiterar que el PLE de las personas ha existido siempre, pero en un mundo donde las fuentes de información eran escazas y limitadas. El PLE, como su nombre lo indica, es un entorno personal, o sea que uno decide si utiliza o no eficientemente los medios digitales con el fin de aprender, ya que si no entendemos cómo aprendemos, es muy difícil que podamos replicar nuestros mecanismos de aprendizaje.


¿Cuál es mi PLE personal?


En la siguiente imagen expreso mi entorno personal de aprendizaje mostrando sólo algunas herramientas digitales:




Escrito por: L.I. Hazael Andrade (Maestro de las TIC).


Fuente:
Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red.
Linda Castañeda y Jordi Adell.

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