En esta entrada quiero expresar mi reflexión del tema “La anatomía de los PLEs”.
Siempre hemos tenido un ambiente de ilustración donde
aprendemos a lo largo de nuestra vida y en diferentes espacios. En un
principio, ese ambiente se limitaba a un hogar o una comunidad, posteriormente
se dieron los maestros, escuelas y materiales de enseñanza (libros), todo esto
bajo otro contexto (la escuela).
Con las nuevas tecnologías, ese contexto de educación
limitado a una escuela se ha visto fuertemente impactado y más aún con la
llegada de la Web 2.0 que ha hecho que vivamos actualmente en la “era de la
abundancia”, donde podemos acceder casi desde cualquier lugar a exorbitantes cantidades de información
multidisciplinaria con tan sólo un clic, cuyos contenidos podemos recrearlos,
comentarlos y debatirlos, y es aquí donde se adapta el término de “Entorno
Personal de Aprendizaje” (PLE por sus
siglas en Inglés), cuyo concepto se utilizó oficialmente en el año 2004 y dice
de la siguiente manera:
“PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones
en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto
tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que
le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen
lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías”,
(Attwell,
Castañeda y Buchem, en prensa)
¿Cuáles son los componentes de un PLE?
El PLE se compone de tres partes principales: Lectura,
Reflexión y Relación.
Leer: Es el “manantial del conocimiento”. Se refiere a las fuentes de
información que están a nuestro alcance por medio de blogs, portales, sitios,
canales de video, listas de RSS, entre otros.
Reflexionar: Se refiere a las acciones que se hacen con las fuentes de
información (recrearla, comentarla y debatirla) a través de blogs, cuaderno de
notas, canal de video, sitio de publicación de presentaciones visuales, página
web, etc.
Compartir: Es cuando la información leída y analizada (reflexionada)
es compartida con una red o entorno social.
¿El PLE es el nuevo modelo de enseñanza?
Hay que reiterar que el PLE de las personas ha existido
siempre, pero en un mundo donde las fuentes de información eran escazas y
limitadas. El PLE, como su nombre lo indica, es un entorno personal, o sea que uno decide si utiliza o no eficientemente los
medios digitales con el fin de aprender, ya que si no entendemos cómo aprendemos, es muy
difícil que podamos replicar nuestros mecanismos de aprendizaje.
¿Cuál es mi PLE personal?
En la siguiente imagen expreso mi entorno personal de
aprendizaje mostrando sólo algunas herramientas digitales:
Escrito por: L.I. Hazael Andrade (Maestro de las TIC).
Fuente:
Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red.
Linda Castañeda y Jordi Adell.
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