“El conocimiento es el motor de las nuevas tecnologías, su
combustible es el aprendizaje”
Roberto Carneiro.
Empezamos por lo primero, ¿Qué es un paradigma?, la Real Academia
Española lo de fine como “Ejemplo o ejemplar”. Entre otros de los conceptos de
esta palabra se encuentra que es un modelo o un patrón a seguir en una
situación dada.
Roberto Carneiro |
Los paradigmas no solamente se aplican a los maestros, sino
también a los modelos generales de educación y sus instituciones.
Para una sociedad educativa que utilice las TIC como herramientas de aprendizaje, de comunicación y de colaboración, uno de sus primeros pasos es cambiar sus paradigmas conservadores a paradigmas orientados a la mera tarea de ofrecerle al alumno una educación que sea capaz de transformar su pensar y sus potenciales.
Roberto Carneiro, en su libro “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” nos detalla 3 paradigmas orientados a una
sociedad educativa continuamente transformista.
A continuación escribo mis reflexiones de estos 3
paradigmas:
Paradigma 1: “De educación como industria” en “educación como servicio (de proximidad)”
En este paradigma se nos describe que actualmente hay muchas
organizaciones educativas que más allá de hacer crecer al alumno como una
persona crítica, independiente, analista, etc. lo que les interesa se mide en
términos de cantidad ($).
Carneiro nos
explica que no es concebible que se les llame a los educandos “consumidores”,
porque ellos son el principal recurso del proceso formativo que, por más de un
docente, recibe una educación impartida generosamente.
Se trata de establecer una educación “dialógica” la cual se
centra en la persona y en su relación dialogal con la comunidad para de esta
manera conocer las habilidades y destrezas intelectuales de los educandos.
Muchas
veces he escuchado de algunos docentes decir “a mí como quiera me pagan” (frase
que mencionan cuando los alumnos no toman en cuenta el esfuerzo y dedicación
del maestro) y se me hace una falta de respeto hacia los educandos. Es verdad
que hay alumnos a veces hiperactivos, pero aun así no es motivo para que un
docente se llegue a expresar de esa manera, ¿a qué voy con esto?, a que los
mismos maestros (no todos) han confundido su rol en la institución y han
llegado a verla como una “fábrica de educación”, cuando en realidad es y deberá
ser un servicio que ayude a las personas a transformarse, a realizar su
potencial máximo y a beneficiar la integridad de las personas ya que ésta
constituye la sustentación de los valores de civilización, los únicos cimientos
que confieren perennidad a los pueblos y a las culturas.
Paradigma 2: “De escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”
Este paradigma se basa en cuatro pilares del siglo XXI,
elementales para la educación del futuro:
1. Aprender a conocer.
2. Aprender a hacer
3. Aprender a ser
Este principio tiene que ver con la metanoia personal, la cual surge desde
el interior de la persona cuando se transforma y balancea su espíritu, para que
de esta manera, encuentre el significado de la vida y de la felicidad,
aprendiendo a ser mejor humano, a recrearse consigo mismo, a capacitarse para
hacer algo que antes no podía y/o ampliar su capacidad para crear y así formar
parte del proceso generativo de la vida.
4. Aprender a vivir juntos
Se refiere a la capacidad de las personas de
entenderse unas a otras, de comprender los diferentes puntos de vista de otros,
de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos en
armonía y respeto.
Paradigma 3: “De asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes
De un aprendizaje realizado mediante la práctica “reiterada
y repetitiva” de operaciones, al aprendizaje a través de la construcción de
sentido generando competencias metacognitivas, metaemocionales,
metamotivacionales y metasociales.
“Las TIC hicieron que el aprendizaje se volviera ubicuo. Este
aprendizaje puede ocurrir en la escuela, en el trabajo, en casa, por
movilidad... El nuevo aprendizaje ocurre en cualquier sitio y en cualquier
momento... La vida es el universo experiencial, singular y plurifacético, sobre
el cual la reflexión personal añade valor y confiere sabiduría a la existencia”.
Estos fueron mis puntos de vista de los tres paradigmas
educativos. En conclusión, comparto un pensamiento del mismo Roberto Carneiro
que dice así:
Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar
su potencial máximo, a liberarse de trabas y grilletes que impiden el florecer
natural de los talentos de cada persona. Educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de
escribir bien, y en libertad, su “libro de la vida”.
Escrito por: L.I. Hazael Andrade.
Fuente:
- Carneiro, R. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos. Santillana.
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